Se recuperaron en junio ventas en súper (fuerte suba en los mayoristas)

En los supermercados, registraron un crecimiento del 1% interanual y del 1,3% frente a mayo, aunque acumularon un retroceso del 2% en el semestre. En tanto, en los mayoristas, la mejora fue del 9,4% y 3%, respectivamente.
Después de caer en mayo, durante junio se recuperaron las ventas en los supermercados, al evidenciar mejoras tanto en la comparación interanual como en la desestacionalizada frente a mayo. Todavía más marcado fue el crecimiento que exhibieron las operaciones en el canal mayorista, que de hecho acumuló un alza en el primer semestre del año.

Según informó INDEC, las ventas en los supermercados registraron un incremento del 1% frente a junio del 2020 (alcanzaron un total de $116.328 millones) y crecieron 1,3% frente a mayo. El sector, de todas formas, registró una caída del 2% durante el primer semestre frente al mismo período del año anterior.

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Dicha baja puede explicarse, sobre todo, por las retracciones interanuales que se registraron durante febrero (-5,8%) y marzo (-8,8%). Dos meses en los que, justamente, el consumo creció durante el 2020, previo a la llegada de la pandemia.

Durante el sexto mes del año, las ventas en las tiendas físicas representaron el 95,9%, mientras que las ventas por el canal online significaron un 4,1% del total. En tanto, las operaciones en efectivo representaron el 29,9% del total, mientras que las realizadas por tarjeta de débito fueron el 28,1% y mediante tarjeta de crédito, el 36,2%.

Aún mayor fue el crecimiento en las ventas de los supermercados mayoristas, que durante junio exhibieron un incremento del 9,4% interanual y del 3% frente a mayo de este año. En los primeros seis meses, registran un incremento del 5,4% interanual, lo que también grafica un cambio de hábito en el consumo de muchos argentinos.

Durante julio, la tendencia parece haberse sostenido. Es que, según relevamientos privados, el consumo masivo creció el mes pasado. De acuerdo al informe que realiza la consultora Scentia, las ventas en supermercados, autoservicios, mayoristas y almacenes tuvieron variación interanual positiva del 1,7%. El aumento se debió a las ventas de las grandes cadenas (5,4%), contra una caída de 1,4% en los autoservicios y comercios de proximidad.

Por su parte, en la medición que realiza la consultora Focus Market, se percibió una caída del 8% interanual: se trató, de todas formas, de la contracción más baja desde enero (en mayo y junio, se había dado una merma del 15%; en abril del 19% y en marzo, del 26%).

“Hay que tener en cuenta que el año pasado el consumo masivo venía creciendo durante el primer semestre, incluso también en julio, por lo cual se compara contra un 2020 que tuvo unos primeros siete meses del año positivos”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market, quien agregó: “En los próximos meses, las comparaciones se realizarán contra números que no eran tan buenos quizá. Vamos a empezar a ver una desaceleración de esa caída al comparar año contra año”.

Shopping

Por su parte, las ventas en los grandes centros comerciales presentaron un incremento del 241,5% interanual, debido a que durante el año pasado los shopping permanecieron prácticamente cerrados por la pandemia.

Los sectores que más crecimiento registraron frente al mismo mes de 2020 fueron “Juguetería”, “Indumentaria, calzado y marroquinería”, “Electrónicos, electrodomésticos y computación” y “Librería y papelería”.

En tanto, los rubros que lideraron las ventas, fueron “Indumentaria, calzado y marroquinería”, “Ropa y accesorios deportivos” “Electrónicos, electrodomésticos y computación” y “Patio de comidas, alimentos y kioscos”.

Fuente: Ámbito Financiero


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